En 1905 durante el gobierno de Don José Pardo, se creó la caja de depósitos y consignaciones lo que actualmente es el Banco de la Nación, fue precisamente en esta caja de depósitos y consignaciones que se instituyó un departamento de recaudación tributaria.
Luego de varias negociaciones, los trabajadores del departamento de recaudación tributaria consiguieron que se implementará un fondo de auxilio, que los apoyara al ser: despedidos intempestivamente, encontrarse en una situación de invalidez – enfermedad, necesiten una indemnización para sus deudos o en caso de fallecimiento del trabajador.
En el año 1928, casi las postrimerías del segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía, nació lo que hoy conocemos como el Fondo de Empleados del Banco de la Nación – FEBAN.
Un siglo después, el FEBAN ha sufrido numerosas transformaciones en su organización y funciones, pero nunca ha dejado de cumplir con su principal objetivo, que es, el de atender a sus afiliados (trabajadores, pensionistas y familiares del Banco de la Nación).